Ir al contenido principal

Historia de los bolos


Historia de los bolos en España:

En la Castilla del siglo XVI, ya se jugaba a los bolos. Se ponían  derechos en el suelo nueve trozos de madera labrados en forma cónica y formando tres hileras equidistantes: la gracia estaba en derribar la mayor cantidad posible de bolos tirando con una bola desde una raya señalada.

origen juego bolos en España

En algunos sitios, como Andalucía, se podía poner delante otro que recibía el nombre del diezbolos.

En la novela picaresca del andaluz Francisco López de Úbeda, La pícara Justina (1605) se lee: “Tornemos a poner bolos, y vaya de juego, que no quiero predicar más”.

Son numerosas las obras españolas de los Siglos de Oro donde se habla de este esparcimiento. También el madrileño Francisco de Quevedo habla de este juego y de la argolla, muy populares en la España de aquella época.

El dramaturgo mexicano afincado en Madrid en el primer tercio del XVII, Juan Ruiz de Alarcón, emplea así el término: “La mujer flaca y fea con muchos huesos, es un juego de bolos en un talego”.

También en la capital de España tuvo aceptación. Tal fue así que en el Madrid del año 1859 se podían contar en la ciudad hasta catorce locales dedicados al cada vez más popular juego de los bolos.

Sin embargo, el origen de los se remonta muchos siglos atrás, es más, el juego de los bolos es considerado uno de los deportes más antiguos de la humanidad.

En su inicios, los bolos no eran como el que conocemos y jugamos en la actualidad. Con el paso de los siglos ha ido sufriendo una constante evolución y diversas modificaciones en su reglamento.

quién inventó juego bolos

La primera constancia de una civilización o pueblo que jugase a los bolos la tenemos en el Neolítico, sobre el 4.500 a.C.

A juzgar por los artefactos encontrados en yacimientos arqueológicos, tales como bolas de piedra y bolos de hueso, se puede deducir que era un juego bastante parecido al actual.

A continuación tenéis un video en el que encontraréis más datos y curiosidades acerca del origen de los bolos:


Si queréis saber más acerca de los bolos burgaleses en el siguiente enlace puedes encontrar información sobre el reglamento y las distintas variedades en nuestra provincia:



Comentarios